viernes, 23 de julio de 2010

TAREA 9. ESTADISTICAS EDUCATIVAS POR ENTIDAD FEDERATIVA.

Hemos visto el comportamiento de la economía, la población y el empleo por entidad, esta semana interpretaremos los resultados por entidad federativa en relación a las principales variables estadísticas de educación.

Comparte con tus compañeros los resultados y tu opinión de los datos educativos en tu entidad.
Buena Suerte!
Fecha de Vencimiento: viernes 30 de julio, 23:59 hrs

8 comentarios:

  1. En Guerrero hay una mayor demanda a nivel primaria tanto en 2000 como 2007, al igual que entodo el pais, la demanda a nivel universidad aumenta a nivel nacional para el año 2005 pero a nivel estado es muy baja, en cuanto a la tasa de absorción la mayoria de los egresados a nivel primaria, secundaria y preparatoria, fueron los mismos inscritos e nivel secundaria, preparatoria y licenciatura por lo que hay una deserción minima en los niveles mencionados, solo el 33% de los que iniciaron sus estudios a nivel primaria no egresaron del ciclo educativo, el nivel de estudios en guerrero no es tan bajo ya que la mayoria de la población cuenta con estudios y solo un porcentaje pequeno no llega a terminarlos a nivel universidad.

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  2. Comparando los resultados que arrojan México y Sonora en cuanto a las variables educativas, podemos observar que Sonora supera la media nacional en atención a la demanda, excepto en el nivel de preescolar. Esto indica que la cobertura en este estado, a pesar de ser de los más grandes, es muy completa en los diversos niveles educativos. En cuanto a los alumnos que continúan estudiando al terminar su educación básica, media superior y superior, en Sonora se mantiene una tasa de absorción mayor que la promedio en nuestro país, exceptuando el nivel universitario. En este estado el gobierno apoyo con un paquete de útiles, uniformes y desayuno a todos los alumnos que cursan el nivel básico, esto es un apoyo para las familias, que se ve reflejado en las estadísticas de deserción, cada vez son menos los niños que abandonan la escuela a temprana edad. El problema sigue siendo latente en el nivel universitario.

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  3. Cifras Sobre Educación en SLP
    Para calcular el índice de desarrollo humano la ONU combina tres cosas: educación, salud e ingreso. De acuerdo a este índice en el 2001 México se encontraba en el lugar número 51 de la lista y muy por encima de nosotros estaba Argentina en el lugar 34, Uruguay en el 37 y Chile y Costa Rica en el número 39 y 41 respectivamente. Si México quiere apostar por el desarrollo humano para el bienestar social deberá incrementar sus esfuerzos en materia de educación.
    En México se destinó en el 2005 el 6.5 % del PIB para gasto educativo, en algunas regiones del país fue incluso menor. Pero si observamos que cinco años atrás el porcentaje fue de 6.4 % veremos que el gasto en educación no ha crecido a la par del PIB.
    Otro hecho interesante es que la atención a la demanda disminuye después de la educación secundaria, ya que de contar con una atención nacional a nivel secundaria del 82.5 (2005) baja para nivel bachillerato hasta un alarmante 47.8; en SLP llega a un 44.9 y hasta 18% a nivel licenciatura.
    En cuanto a la tasa de deserción a nivel bachillerato la media nacional es del 15.7% y para SLP de 14.7 %. Aunado a esto tenemos la tasa de no conclusión con un porcentaje nacional del 21.8 y para SLP del 17.1% a nivel medio superior. Definitivamente deberá incrementarse el presupuesto para el gasto educativo y emplear estos recursos de una forma más eficiente si queremos garantizar un desarrollo humano para la mayoría de la población.

    Fuentes:
    Introducción a la economía para no economistas. Macario Schettino.
    Banco de Indicadores Educativos. www.inee.edu.mx/bie/
    INEGI www.inegi.org.mx

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  4. Teniendo como punto de partida la base de datos del INEGI nos damos cuenta de que el estado de Hidalgo presenta una atención a la demanda de la educación mayor al de toda la República en los años 2000 y 2005 en nivel preescolar encontramos 71-85.3 contra 76.7-87.8 respectivamente, en primaria 93.8-96.1 a 95.8-96.9, en secundaria 76.6-82.5 a 79.5-84 y en bachillerato 41.4-47.8 a 39.1-46.7, en el nivel superior la entidad es superada por el promedio nacional con 17.7-20.8 a 13.9-19.6. Así mismo, la absorción educativa de hidalgo sigue siendo más favorable que en el resto del país por lo menos en secundaria del 2005 y 2007 en la cual se registran 94.9-95.4 contra 96.5-96.8. La deserción en el 2005 en primaria era de 1.3 en todo México mientras que en hidalgo solo se alcanzaba un 0.3, en secundaria 7.7 contra 4.9 de la entidad y en bachillerato 15.7 a 17.4. En el 2007 las cifras aumentaron proporcionalmente para ambos, sin embargo siguieron habiendo mayor cantidad de deserciones en otras entidades que en Hidalgo ya que todo México se obtuvo 1.2 contra 0.4 en primarias, 7.3 a 4.7 en secundarias y 14.7 a 16.5 en los bachilleratos. Es importante que tengamos presente que en toda la república mexicana existen 1 659 347 maestros de los cuales 41 106 son de Hidalgo así como de 235 994 escuelas 7 980 están en dicha entidad. A partir de lo anterior podemos interpretar que si bien, se tiene un promedio de 19 alumnos por cada maestro tanto en Hidalgo como en el resto del país se le brindarán mayores recursos a aquellos estados que tengan mayor cantidad de población infantil ya que también necesitaran equipar a un número mayor de escuelas, desafortunadamente tal y como se a analizado en clase a pesar de que se han reunido esfuerzos por atender la demanda educativa real siguen existiendo una gran cantidad de alumnos a los que se les niega la posibilidad de accesar a las escuelas y con ello se trunca también las posibilidades de desarrollo del país; además, sería bueno que empecemos a preocuparnos y ocuparnos de promover una verdadera educación de calidad que favorezca una nueva generación de profesionistas y seres humanos.

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  5. AL HACER UN ANALISIS COMPARATIVO, TOMANDO COMO REFERENCIA DE INSTRUMENTO DE COMPARACION LOS RESULTADOS A NIVEL NACIONAL Y EL ESTADO DE MICHOACAN.
    ATENCIÓN ESCOLAR.- RESPECTO A LA ATENCION ESCOLAR COMPARANDOLA CON EL NIVEL EDUCATIVO, DEL PERIODO 2000-2005, SE TIENE QUE LA PARTICIPACION DE MICHOACAN EN COMPARACION CON LAS CIFRAS NACIONALES, PARA EL AÑO 2000 ES: PREESCOLAR 4.31%, PRIMARIA 4.51%, SECUNDARIA 4.63%, BACHILLERATO 4.31%, UNIVERSIDAD 3.95%. REFERENTE AL 2005: PREESCOLAR 3.9%, PRIMARIA 4.1%, SECUNDARIA 4.3%, BACHILLERATO 4.2%, UNIVERSIDAD 3.7%. COMO SE OBSERVA NOS DA UNA DISMINUCION EN ATENCION PARA EL QUINQUENIO.
    DEMANDA.- AQUÍ TOMAMOS COMO REFERENCIA DE COMPARACION LOS DATOS NACIONALES Y DEL ESTADO DE MICHOACAN POR NIVEL EDUCATIVO, EN EL PERIODO 2000-2005, AÑO 2000 PREESCOLAR 71% Y MICHOACAN 68.4%, PRIMARIA 93.8% Y MICHOACAN 92%, SECUNDARIA 76.6% Y MICHOACAN 66.2, BACHILLERATO 41.4% Y MICHOACAN 31.5%, UNIVERSIDAD 17.7 Y MICHOACAN 13.4. EN EL PERIODO 2005 LA DIFERENCIA EN REFERENCIA A LA DEMANDA ES MENOR EN PREESCOLAR Y PRIMARIA. PREESCOLAR 85.3% CONTRA 84.6, PRIMARIA 96.1% CONTRA 95.1%, SECUNDARIA 82.5% CONTRA 74.4%, BACHILLERATO 47.8% CONTRA 38.5%, UNIVERSIDAD 20.8% CONTRA 17.5%. AQUÍ SE OBSERVA UNA DIFERENCIA A LA BAJA A PARTIR DE LA SECUNDARIA, BACHILLERATO Y UNIVERSIDAD, SE PUDIERA ADJUDICAR AL FENOMENO DE EMIGRACION.
    ABSORCION.- SOLO SE PUDO CONSULTAR EL PERIODO 2005 EN LOS NIVELES DE SECUNDARIA CON LO SIGUIENTES RESULTADOS 94.9% Y MICHOACAN 89.2, BACHILLERATO 84.9% Y MICHOACAN 79.6%. DEFINITIVAMENTE AQUÍ TAMBIEN DISMINUYE, PARECE SER QUE ENTRE MÁS AÑOS TIENE LA POBLACION ES MENOR SU PROBABILIDAD DE SEGUIR ESTUDIANDO.
    DESERCION.- IGUAL QUE EN EL PUNTO ANTERIOR, PARA SOLO EL PERIODO 2005, PRIMARIA 1.3% CONTRA 1.7%, SECUNDARIA 7.7% CONTRA 11.1%, BACHILLERATO 15.7% CONTRA 14.3%. SE OBSERVA QUE CONFORME AUMENTA EL NIVEL DE ESTUDIO ES MAS FRECUENTE LA DESERCION, PODRIA ESTAR AFECTADO POR LA FALTA DE ECONOMIA EN LAS FAMILIAS O POR LA EMIGRACIÓN DE LOS JOVENES.
    EFICIENCIA TERMINAL.- IDENTIFICA No. DE ALUMNOS QUE EGRESAN DE UN CICLO EDUCATIVO. ÚNICAMENTE SE CUENTA CON CIFRAS PARA EL AÑO 2005, CONSIDERANDO LOS DATOS A NIVEL NACIONAL LA EFICIENCIA TERMINAL DE PRIMARIA A SECUNDARIA DISMINUYE 13.6% Y UN 18.6 % DE SECUNDARIA A BACHILLERATO. PARA EL ESTADO DE MICHOACAN LA EFICIENCIA TERMINAL DE PRIMARIA A SECUNDARIA DISMINUYE 19.9% Y UN 7.5 % DE SECUNDARIA A BACHILLERATO.

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  6. En Yucatán con respecto a nivel nacional es más la demanda en todos los niveles, y del 2000 al 2005 la demanda si aumento entre un 4 a un 5% aprox. a nivel licenciatura es poca la demanda a comparación de nivel primaria que es donde existe más. Absorción solo me marca de nivel secundaria y bachillerato; en secundaria bajo un 1% y a nivel bachillerato aumento un poco. En deserción disminuyo tanto nivel nacional como nivel de entidad. En recursos para la educación alumno/escuela es mayor la relación en la entidad que anivel nacional. Aqui se pudo observar que en Yucatán los niveles no son bajos ni altos pero si notables.

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  7. Hablando de Zacatecas se puede observar que la atención a la demanda en cuento al enfoque educativo es mayor que la media nacional durante los años 2000-2005 Sinembargo rionicamente la obsorción y la deserción son mas grandes que la media NAcional. siendo el niverl mas alarmante el Universitario ya que tiene una absorcion solamente del 2.2% y una deserción del 22.3% lo cual en mi percepcion es algo realmente alarmante y que necesita acciones inmediatas y concretas para obtener cambiar estos numeros

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  8. en mi punto de vista y con el resultado de las comparaciones entre mexico y el estado de tamaulipas entre los años del 2000 al 2005 en la cobertura educativa a nivel prescolar se nora un cierto crecimiento no alto pero decenta a comparacion de la primaria en donde se observo que los niños acuden mas por el numero de ingresos como un 20% mas de los niños, la cual con el paso de el nivel van desertando poco a poco no es muy notoria entre el nivel basico como en el de bahcillerato o nivel superior pero haciendo la comparacione en estos años con el estado de tamaulipas, con el resto del pais la creciente es notoria apartir de el nivel basico de primaria secundaria y bachillerato e incluso a nivel licenciatura se ve el interes entre los alumnos a salir a delante, y pues creo que el porcentaje entre la absorcion y cuanta desercion de alumnos hay en este estado de la republica basta decir que de cada 10 alumnos entre cada nivel hay 2 en desercion y absorcion. pero que las cifras quedan estables no bajan mucho ni suben mucho de lo normal.

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