miércoles, 9 de junio de 2010

TAREA 2 Economía de la Educación.. André Page

Escribe tus comentarios sobre la lectura de Economía de la Educación, de Andre Pagé. en relación al significado económico, aportes de la educación a la economía y Educación y Desarrollo Económico.

Fecha de vencimiento: Sábado 12 junio 23:59 hrs

16 comentarios:

  1. En el sentido económico ver la educación desde el marco tanto microeconómico como macroeconómico hace que se cambie la percepción de si es un consumo(educación básica) o una inversión(educación técnica y profesional). En el marco microeconómico es una inversión ya que hay un desarrollo del individuo que permite que se incorpore al campo laboral ya sea con conocimientos generales o mas específicos(educación técnica y profesional), pero hay un desarrollo al final de cuentas hace que poco a poco la economía del país mejore, como lo señalan en el libro desde el marco macroeconómico hace que quede la educación general como un consumo y así la educación técnica y profesional como una inversión ya que lo ve como un todo, dando a ver así que los que generan recursos son aquellos de conocimientos especializados, yo no pienso así digo que todo es una inversión que sin gente con conocimientos generales no habría un equilibrio y retroalimentación a nivel económico para producir y desarrollarse, aquí lo que pega es el nivel cultural hasta el punto que se puede tener acceso a trabajos mejor remunerados no solo es cuestión del nivel de educación. Estoy de acuerdo como involucran en la educación la finalidad social, la finalidad cultural y la finalidad económica ya que sin esto no hay desarrollo económico en el país.
    Al crear competencias en cuanto a educación se genera un desarrollo económico más rápido ya que hay una mejor preparación pero se tienen que generar con inteligencia ya que se puede sobresaturar el sistema y llegar a un punto en que en lugar de generar hay perdidas por falta de empleo, fuga de talentos etc. Para mi lo mas importante por la parte económica en la educación es la desviación de recursos que al final de cuentas no llegan a aprovechar los involucrados en este caso los estudiantes, la falta de auditorias reales, ciertas a los maestros que generen una responsabilidad real de educación a estos, en algunos casos el dinero se queda en salarios de docentes que no generan ningún provecho social ni intelectual, regalos excesivos a estos que se podrían aprovechar en compra de mobiliario u otras necesidades, gastos extrañamente difíciles de justificar, la cultura esta involucrada pero no la del cambio si no la de la conformidad con vicios, hay que trabajar en la cultura del cambio y hacer las cosas bien por lo que se nos paga esa es la que nos ayuda, la de la conformidad frena a un país en desarrollo y por lo tanto una buena educación dando al final una economía deficiente.

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  2. A riesgo de sintetizar demasiado, diremos que la educación y la economía guardan relaciones que vale la pena analizar. Por un lado tenemos la certeza de que la educación puede incrementar la productividad en el trabajo, haciéndolo mas eficiente.
    La finalidad económica de la educación es preparar para la vida profesional o un oficio y garantizar mano de obra calificada. Pero para que la educación sea verdaderamente una variable impulsora del desarrollo tienen que hacerse dos consideraciones: que el producto de la educación pueda ser recibido y empleado en la economía y que la sociedad a la que se esta integrando un individuo (a través de la educación) posea una cultura favorable al desarrollo económico.
    La economía por su parte ve a la educación ya sea como un bien de consumo o como una inversión, dependiendo de dos factores: la intención y el resultado. En el plano microeconómico depende de nuestras intenciones si será un consumo o una inversión, pero para desgracia mía y de mis compañeros que queremos ver nuestros estudios como una inversión, esta es aleatoria ósea que el azar dirá si tenemos éxito académico y si encontraremos en el futuro la remuneración tan esperada.

    Michel Valencia.

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  3. Desde el punto de vista económico, la educación es considerada una empresa de formación, y de acuerdo con el nivel alcanzado se le denomina BIEN DE CONSUMO (educación básica) o BIEN DE PRODUCCION (técnicos o profesionales. Esto significa que una persona que solo termina su educación básica no contribuye plenamente al desarrollo económico de su país, se considera más como una pérdida, en cambio, el profesinista es visto como una inversión que aportará beneficios a la economía de su país, siempre y cuando ejerza en él. La educación hace que el trabajo sea más eficiente y por lo tanto más productivo. Aporta a los individuos herramientas para que se desarrollen adecuadamente en su entorno social, es un agente de transmisión cultura, pero también esa preparación integral genera que las personas contribuyan al desarrollo económico adaptando su formación a las necesidades de la economía.

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  4. La lectura me pareció muy interesante porque nos brinda una panorámica general de la importancia y efectos de la economía para la sociedad del pasado, presente y futuro. Dicho lo anterior, es necesario que la conceptualicemos como herramienta de estudio en el desarrollo de los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios para que con ello nos concienticemos sobre su impacto en nuestra vida diaria. Aunado a ella, la educación vista desde cualquier ángulo debe priorizar el desarrollo económico a partir de, la formación de ciudadanos productivos cuya educación brinde frutos a manera de capacidades, habilidades y valores, puestos en práctica en la realización de cualquier trabajo que aporte ingresos colectivos que resulten como una inversión a mediano o largo plazo. Sin embargo, son las autoridades y gobiernos de cada país a quien corresponde definir, jerarquizar y delimitar el papel de la educación en el desarrollo económico. En este punto considero importante destacar que en nuestro país, aun en vías de desarrollo demos de fijarnos metas reales que se apeguen a las características de nuestra sociedad, dejando a un lado proyectos ambiciosos en los que se toman como modelos los países más desarrollados, solo así, obtendremos logros tangibles en relación a la educación y al desarrollo económico que tanto buscamos.

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  5. La educación es una empresa ¬de formación, formal e informal en donde la informal la catalogan como una formación que viene desde lo familiar como una influencia social que se va adquiriendo en el transcurso de la vida y la formal son los conocimientos previos en donde el maestro siendo un facilitador de conocimientos trata de formar intelectualmente al alumno para su formación, y desarrollo en las empresas o labor donde se despempeña.
    Estas dos tienen una gran importancia a nivel económico, siendo un factor importante en su insumo y en el producto, lo cual es un nivel de vida en la que utilizan los recursos de gran escasa para la alternativa de empleos.
    El termino de la educación en la economía es un bien de consumo producción en donde se busca ver la explicación de términos de gastos económicos como un bien de consumo o de producción en donde se busca introducir el lenguaje económico a la educación.
    La educación menciona que toda persona teniendo una educación a nivel licenciatura en esta época tiene mejor calidad de vida, la cual si un individuo no esta ciertamente capacitado en la educación difícilmente podría incorporarse a el nivel laboral. Asi seria un aporte que tiene la educación hacia la economía, siendo la educación un impulsor de un desarrollo economico-social.



    fatima kandy cruz velazquez

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  6. La economía siempre ha estado presente en cualquier actividad que se realice, además dicha actividad tiene un impacto social.
    Por lo que la educación siendo una actividad social se convirtió en un objeto de estudio , pero en forma sistematizada y es aquí donde los economistas aplican sus análisis y criterios para tener una mejora en la economía de la educación.
    Y a partir de los resultados se pretende llegar a un punto donde la inversión o y la recuperación de esta tengan un punto de equilibrio.
    Existen dos tipos de educación la formal y la informal, y ambas son importantes ya que influyen sobre la vida economía del hombre, tanto como productores consumidores o ciudadanos.
    Pero los gastos en la educación pueden considerarse gastos de consumo o gastos de inversión según el plano microeconómico y su perspectiva.
    En el primer plano depende más de la intención que de los resultados y el segundo plano ahora depende más de los resultados que las intenciones.

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  7. TAREA “ 2”
    I.- Comentarios sobre el significado económico de la educación.

    La educación debe ser ante todo un modo o forma de utilizar los recursos escasos que permitan empleos alternativos, debiéndose entender dos términos los inputs y los outputs.
    Los inputs de recursos escasos pueden concurrir a uno de dos fines: permitir el consumo o efectuar una inversión, o sea que pueden producir bienes de consumo o bienes de producción.
    La educación general tiende al desarrollo de facultades intelectuales y al aprendizaje de los medios para emplearlas, procurando la adquisición de conocimientos básicos no vinculados básicamente o directamente a una actividad determinada. Por otra parte la educación técnica profesional tiende a adquirir conocimientos que preparan al individuo para actividades inherentes a su trabajo.
    Otro enfoque de la educación caracterizado por su significación el modo de empleo de recursos, encontramos dos escenarios:
    - Gasto de consumo: Permiten encontrar una intención y un resultado
    - Gasto de inversión: Son creadores y fomentan bienes de producción cuyo uso acertado lo convierte en una fuente de provecho monetario.
    Otros escenarios son desde los planes micro y macro:
    - Micro: es desde el punto de vista individual, para que dependiendo del enfoque que se busque sean de inversión o de consumo, dependiendo más de las intenciones que de los resultados, quien realiza los gastos de educación lo pueden hacer para si mismos o para sus hijos, buscando una satisfacción duradera que puede ser de índole psicológica, influyendo en los intereses de los individuos en su vida, con la capacidad de sacar provecho y satisfacciones del patrimonio cultural de la sociedad, con la posibilidad obtener aprovecho y escoger una actividad profesional. Se está ante una inversión cuando se emprende con la finalidad de obtener conocimientos y competencias esperando obtener ingresos más altos.
    - Macro: Distingue entre consumo e inversión, más en función de los resultados que de las intenciones de la colectividad, que es la que aporta más a los gastos de la educación, siendo estos gastos análogos a los de la inversión, debido a que tienden a incrementar la productividad del trabajo, fomentando resultados globales con el desarrollo de ciertas aptitudes sociales, como una mejor organización, capacidad de ver a largo plazo las necesidades y posibilidades de la economía.
    Basándose no solo en la observación de fenómenos materiales en tal actividad, ni tan solo en factores como tierra, capital y trabajo como factores homogéneos, la educación se debe observar como una empresa dirigida en principio a los sectores más jóvenes de la sociedad, y después a los adultos, que tendrá como resultado un conjunto de habilidades, y un conjunto de cualidades, incluyendo las morales.
    Se debe entender tanto desde el punto de vista para su análisis en:
    - Formal e informal, refiriéndose la primera a toda actividad deliberada de formación tendiente al desarrollo de facultades intelectuales y adquisición de conocimientos generales o especializados, incluyendo los profesionales.
    - Informal incluye fenómenos que al margen de la voluntad deliberada de una acción formativa especifica, influyen en actitudes, comportamientos y modos de pensar.
    En ambas la educación tiene una importancia económica, ya que influyen en la formación y calidad de los individuos, que son factores básicos de la vida económica como productores y consumidores.
    Se distinguen en forma tradicional entre bienes de consumo (educación general) y la educación técnica y la profesional es un bien de producción.



    Rafael Cárcamo Peredo.
    Junio 9 de 2010.

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  8. II.- Aportes de la educación a la economía.

    Un aporte importante de la educación al analizarse desde el punto de vista económico es la forma de hacer más eficiente el trabajo y consecuentemente volverse más productivo.
    Después de la segunda guerra mundial y los cambios en la economía del mundo, basada en la política económica de los países triunfadores se comenzó a analizar algunas circunstancias y variables económicas que impulsaron el desarrollo, observándose entre estos a la educación, midiendo la inversión en este sector incluyéndolo como base para el desarrollo de los sectores que generan riqueza temporal en base al consumo y a la inversión realizada en la educación, y la constante de crecimiento poblacional y educativo.
    Los organismos internacionales comienzan análisis de las economías pos guerra, tanto de países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados, obteniendo datos estadísticos susceptibles de comparación.
    La educación juega un papel en la producción y, por esta misma razón, sobre los ingresos que se derivan de ésta.
    La educación interviene en el proceso económico esencialmente por factor humano. La contribución de este factor a la producción no puede ser atribuida en su totalidad a la educación. Existen otros factores cuyos efectos se deberían separar, como el estado físico, salud y sanitario de los trabajadores, sus aspectos sociales o su experiencia profesional. Además de estos factores, se deberían poder separar aquellas facultades que son innatas de aquellas otras que son adquiridas, con el fin de considerar los efectos de estas últimas.

    Rafael Cárcamo Peredo
    Junio de 2010

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  9. En la economía es un modo de utilización de recursos escasos que pueden admitir empleos alternativos como el input-permite un consumo o una inversión que es un bien de consumo (educación general) y bienes de producción (educación técnica y profesional)- output-que son valores identificables y a veces medibles. Todo esto es igual a una inversión. La educación en sus aportes son variables impulsoras, usando el concepto abstracto del factor trabajo considerado uno de los factores básicos. La educación se forma más eficiente y en con eso más productiva. Con el desarrollo económico se basa más en que el hombre se torna más productivo, se pueden ver como un medio para adaptar la mano de obra a las nuevas exigencias tecnológicas valorizando el factor trabajo. Hay una posible acción casual de la educación sobre el desarrollo y también hay una repercusión normal del nivel de desarrollo. La educación es el agente de transmisión de la cultura y es la función de la propia escuela, es agente de la transformación social. Depende del contenido de ésta para influir sobre la actividad económica. Su objeto es la cultural (es crear y desarrollar en el niño y el adolescente los conocimientos y aptitudes del hombre culto tal y como lo conoce el medio sociocultural), social (asigna una forma de socialización y procura sustituir a la función de diferenciación por el anhelo de mayor homogeneidad) y económica (en los países menos desarrollados puede verse empeñada por una tercera finalidad, la utilitaria y económica que llega después).

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  10. 3.- Educación y desarrollo económico.

    La educación un medio para adaptar la mano de obra a las exigencias de la tecnología, por lo que la educación contribuye al desarrollo económico a través de valorar las aportaciones de factores, entre ellos el trabajo.
    Existen dos hipótesis:
    a-El potencial productivo del hombre para crecer.
    b- Que esa potencialidad pueda ponerse efectivamente al servicio del desarrollo económico.
    En el supuesto que ambas hipótesis se pudieran confirmar en el sentido de que la educación juega un papel positivo en el desarrollo económico, la relación educación-economía no queda clara: una posible acción causal de la educación sobre el desarrollo y simultáneamente una incidencia del nivel de desarrollo sobre la importancia de los recursos (inversión, dinero y/o efectivos) destinados en materia de educación.
    Los análisis estadísticos nos sirven para comprender cuenta sobre estas interrelaciones sin pretender sostener, a partir de ahí, una relación causal.



    Rafael Cárcamo Peredo.
    Junio 9 de 2010.

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  11. La educación desde una perspectiva económica implica una inversión más que un bien de consumo. El empleo de recursos para la formación de profesionistas con aptitudes productivas, es la interconexión existente entre educación y desarrollo económico. Aunque esto último no es garantía de lo primero; es decir, la responsabilidad no recae únicamente en un sistema de enseñanza, sino también en las políticas socio-económicas de su entorno. En este contexto, se puede decir que el progreso técnico viene no solo por la creación de nuevos conocimientos, sino también de la puesta en acción en actividades productivas. Lo anterior se hace latente, al mirar las estadísticas que muestras que un país que desarrolla tecnología es un país con un importante progreso económico. Lo anterior, no es una hipótesis, sino algo que los gobiernos ponen en duda para no destinar gran parte de su PIB en este importante rubro.

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  12. La educación en la economía juega un papel esencial pues se desarrolla con el factor más importante, el humano, la educación es concebida por la economía como una empresa dirigida al hombre, proveen dolo de habilidades intelectuales o ya sea manuales y de cualidades morales, pero estos darán resultados dependiendo de qué recursos y estrategias se realicen para alcanzarlos. También menciona las variables entre educación formal e informal, la primera es mas especifica pues se manifiesta en la adquisición de conocimientos intelectuales y su herramienta o medio para proporcionarlos es la escuela, mientras que la informal influye en las actitudes y las formas de pensar y actuar, es importante resaltar que estas dos buscan alcanzar la calidad de los hombres. La economía analiza la educación desde el punto de vista de los empleos de los recursos y de los resultados que se puedan obtener. La educación es la utilización de los recursos que proporcionan empleos alternativos.
    El presente documento menciona las dediciones de los bienes de producción y los gastos de consumo, tengamos en cuenta que en ambos casos en primer estancia no se manifestaran en recursos materiales o monetarios, pero si en psicológicos ya que la satisfacción de logro se manifiesta puesto que la inversión produce satisfacciones inmediatas.
    Por ello se desarrolla el plano micro y macroeconómico, el primero se basa más en las intenciones que en los resultados y la otra es más importante los resultados pues se ven reflejadas monetariamente la inversión de tiempo, ya que todo análisis económico de la educación se hace desde la inversión.
    No olvidemos que la educación es el pilar de toda economía de un país porque buena educación ejerce o produce buenos empleos. Por ello los países desarrollados invierten en educación para obtener resultados. Dentro del desarrollo económico que ejerce la educación es importante tener en cuenta los factores que de esta derivan como lo son la cultura, y sociedad y cuáles son las demandas y necesidades que de ellas derivan. La escuela es portadora de normas que establece estos factores y son integradoras para una favorable economía, ya que es agente transmisor de cultura. La finalidad social traduce a la educación como un instrumento que integra la sociedad, los valores morales y las categorías del pensamiento. Y la finalidad económica asigna a la educación un papel de motor o impulsor en la relación a la economía preparando al ser humano a un empleo productivo. En fin menciona los productos físicos que se manifiestan en ambas ramas, pero uniendo propósitos.

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  13. La economía y la educación son conceptos adherentes y pareceiese que estan distantes, la educación es clasificada en formal e informal, con sus características donde la educación ante todo es en modo de utilización de recursos escasos que admiten empleos alternativos. La diferencia entre los términos de consumo o inversión dentro de la educaión se ven plasmados dentro del marco macroecnómico y microecnómico de un individuo o sociedad. Por ello la educación aporta a la economía el factor de trabajo dentro de la actividad de los factores productivos impulsores de desarrollo en cualquier país. Cabe señañalar que la educación es la base de la estabilidad económica, social, política, cultural y tecnológica de cualquier país, por lo que debemos enfatizar en el contenido de las acciones y decisiones a tomar en este campo.Flor Ortega

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  14. La educación esta vinculada a la ecnomía no como conceptos aislados, sino adherentes, la educación puede er formal e informal, con sus características donde la educaciónante todo es un modo de utilización de recursos, auqnue para muchos puede ser utilizados esos recursos ya sea como inversión o consumo, dentro de un esquema macroecnómico y microeconómico de un individuo o de una sociedad.
    La educación aporta a la economía el factor de trabajo dentro de la actividad de los factores productivos impulsores del desarrolllo y la estabilidad de cualquier país. Ello involucra la estabilidad política, económica, social, culural y tecnológica que daran recursos suficientes para el desarrollo del mismo.

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  15. Esta lectura me parecio muy importante ya que me brinda un panorama diferente a la relación entre economía y educación.
    Para la economía la educación es una empresa de formación,en la que se desarrollan, habilidades manuales, intelectuales y morales. La educación se divide en formal e informal, las cuales de dan gran importancia a la economía, sin embargo es importante tomar en cuenta cuando se invierte en la educación ya que esta puede ser de consumo o producción. Para ello es necesario que en nuestra sociedad se fijen metas en las que se aprovechen estas inversiones tomando en cuenta las necesidades y características del país para poder tener resultados positivos respecto a la economía en base a la educación.

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  16. La educación es vista desde un punto económico ya que no se puede satura el mercado a un nivel mayor de estudio se reduce el número de personas que pueden adquirirlo esto genera un equilibrio. Se habla de dos tipos de persona quienes terminan la educación básica que son considerados como pérdidas que no contribuye al desarrollo económico cultural del país y el profesionista el cual se considera una persona de mejor nivel. Se habla de dos tipos de educación la formal y la informa la primera es la que se aprende en la aulas por medio de un maestro que sirve de guía y la informal que se aprende en la casa con la familia y en las calles con influencia social
    En conclusión desde un punto de vista frío no se puede depreciar el costo de la educación a nivel universitario ya que esto generaría una saturación y una mayor oferta de mano de obra es entendible que la educación genera un mejor nivel de vida en un país pero en países tercermundistas esto generaría un caos para la economía

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