viernes, 25 de junio de 2010

TAREA 7 PIB por Entidad Federativa

Anota tu aportación sobre el análisis del PIB por entidad Federativa.

Fecha de Vencimiento: 2 de Julio 23:59 hrs.
Buena Suerte!

16 comentarios:

  1. Sobre el análisis del PIB entre México y SLP , veo una clara tendencia del estado a un mayor crecimiento respecto al resto del país , pero también a un mayor riesgo, tanto en el sector comercial como en el de la industria manufacturera SLP produjo más, pero el riesgo también es considerablemente más alto , sin embargo en el sector de agricultura el estado cae con tan solo un crecimiento del 0.7 % ( México muestra un porcentaje en este rubro del 2.7%) y con una increíble desviación estándar del 4.3%, que muestra un riesgo altísimo comparado con la media nacional que es del 2.2%. Por lo tanto SLP se percibe como un estado de negocios riesgosos e incluso no deseables tratándose del sector primario.

    ResponderEliminar
  2. Del 2003 al 2008 la tasa de crecimiento en el sector uno (agricultura) en el estado de Hidalgo fue de 3.13% mientras que toda República alcanzó un 2.67%, al mismo tiempo se calculó un riesgo de 3.83% y 2.22% respectivamente; en el sector dos (industria manufacturera) ambos obtuvieron un 2.90% en la tasa de crecimiento, sin embargo Hidalgo volvió a presentar mayor riesgo con un 4.57% contra un 2.47%; en el tercer sector (comercial) se consiguió un promedio mayor a nivel nacional en la Tasa de crecimiento que en la entidad analizada registrando un 5.05% en comparación con un 4.94%, cuyo riego fue de 1.86% y 2.01% según el orden.
    En relación con el total de las actividades económicas, la entidad federativa de Hidalgo logró una tasa de crecimiento del 4.64% contra el 3.43% de todo México, cuyo porcentaje de riesgo quedó en un 1.23% a diferencia del 2.26% del estado, con ello podemos concluir que la entidad de Hidalgo alcanzó repuntes en la tasa de crecimiento pequeños pero constantes en relación con los obtenidos en toda la República y que a pesar de representar un riego mayor en los porcentajes calculados, tampoco ha alcanzado un nivel que rebase en gran medida los estándares normales, debido a sus características considero que podría entrar dentro de la categoría de “lugar de negocios considerables”… ¿ustedes qué opinan?

    ResponderEliminar
  3. Realizando las tablas correspondientes del PIB pude observar que en el edo. de Yucatán su T.C.A. promedio es de 4.70% y su desviación estándar es de 2.71% y comparándolo con el PIB de México donde T.C.A. promedio de es de 3.43% y su deviación estándar es de 1.23% , nos podemos dar cuenta que el riesgo para la inversión es para un negocio deseable y conservador. En cuanto a los sectores en México es de: en el sector 1 PROMEDIO = 2.67%, DESVIACIÓN ESTÁNDAR = 2.22%; sector 2 PROMEDIO = -2.77%, DESVIACIÓN ESTÁNDAR = 2.36% y en el sector 3 PROMEDIO = 2.67%, DESVIACIÓN ESTÁNDAR = 2.22%; aquí vemos que en los 3 sectores puede ser una inversión estable; en cuanto al crecimiento puede Yucatán en el sector 1 PROMEDIO = 2.51%, DESVIACIÓN ESTÁNDAR = 11.15%; sector 2 PROMEDIO = -1.68%, DESVIACIÓN ESTÁNDAR = 3.38% y en el sector 3 PROMEDIO = 5.90%, DESVIACIÓN ESTÁNDAR = 2.10% aquí podemos observar que para el sector 1 no es recomendable, para el sector 2 y 3 es una buena inversión.

    ResponderEliminar
  4. Al realizar la comparación del crecimiento del PIB entre México y Sonora, observo un mayor crecimiento y riesgo en el estado que en el resto del país. Tanto en el sector de la agricultura como en el de la industria manufacturera se ve un claro crecimiento, mayor que el del país, sin embargo el riesgo aumenta considerablemente. El sector comercial se mantiene abajo Sonora con respecto al resto del país. Creo que con esta información podemos contar a este estado para negocios deseables en el sector 1 y 2; y negocio riesgoso para el sector 3.

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a la comparación de Guerrero de manera general con respecto a México se observa que hay un crecimiento elevado en este estado ya que la tasa de crecimiento es muy parecido al generado a nivel nacional, el porcentaje de riesgo de guerrero es muy elevado con respecto al de México por lo que es importante evaluar si realmente es factible invertir en este estado.
    Desglosado por sectores, hablando del sector primario en guerrero con respecto a México, se observa es elevado ya que el porcentaje de la entidad es mayor que el porcentaje obtenido a nivel nacional , en el sector secundario hay tasas de crecimiento negativas diciéndonos que guerrero en cuestión de manufactura es un riesgo de inversión ya que el crecimiento es deficiente, mostrando un porcentaje de riesgo excesivamente elevado; en cuanto al sector terciario hay un crecimiento muy elevado con respecto a México, dándonos cuenta que en este sector comercial guerrero es parte importante a nivel nacional, el porcentaje de riesgo es poco comparándolo a nivel nacional por lo que en cuestión comercial este estado no seria un riesgo.
    Lo que se me hizo extraño fueron los resultados México en el sector comercial ya que la mayoría son números negativos, yo lo veo como que México en este sector no avanza ya que exporta la mayoría del producto que se genera pero pienso que el problema es que se importan muchos mas por lo que hay perdidas y el sector comercial a nivel nacional se ve afectado.

    ResponderEliminar
  6. Periodo 2003-2008
    Comparativo PIB México-Michoacán, al hacer el análisis entre crecimiento y desviación estándar, el crecimiento es mayor que la desviación, lo que indica que en las dos variables se presenta un negocio deseable.//Comparativo por Sector Económico México, en los sectores 1 y 2 el crecimiento es menor que la desviación estándar, indicando que es un negocio riesgoso. El sector 3 la desviación estándar es menor que el crecimiento por lo que es un negocio deseable.///Comparativo Sector Económico Michoacán, el sector 1 y 2 hay un negocio riesgoso, la desviación estándar es mayor que el crecimiento. El sector 3 resulta un negocio deseable, el crecimiento es mayor a la desviación estándar.

    ResponderEliminar
  7. Durante el periodo 03-08 el crecimiento referente al producto interno bruto en méxico arroja un promedio de 3.4% con un riesgo de 1.2%, donde el año mas bajo fue en el 2008. Paralelo a esto se refleja en algunos de los estados es el ejemplo de Guananjuato donde su Tasa de Crecimiento Anual del PIB ha sido en promedio de 2.5% y de igual manera en el 2008 el mas bajo 1%. Lo cual nos indica que la producción en méxico durante este año fue muy baja. Asi mismo analizando por sectores se puede decir que en los sectores tanto primario como secundario fueron bajas en Mexico de 2.67% y2.9% en el sec. 2. En Guanajuato el Pib en el sector 1 durante este periodo nos da un probedio de 1.89% lo cual me parece en gran medida un porcentaje bastante bajo, y sobre todo con un resgo bastante alto en dicho estado de 7.61%. En el sector dos mas bajo aún la producción de 1.48% con un riesgo de 3.51%. Y en el sector 3 mejora un poco la producción ya que en mexico la tasa de crecimiento fue del 5% con un riesgo mucho menor 1.86%. Pero en el estado de Guanjauato la tasa de crecimiento PIB con un 4.23% aparentemente mayor que en los otros sectores, mas el riesgo se dispara hasta un 12.71%. Este análisis nos indica que durante este periodo la situación en nuestro país y en el estado de Guajajuato fue de mucho riesgo en la producción del país afectando significativamente la economía de México, Guanajuato es de los estados grandes de méxico y su economía contribuye siginficativamente a todo méxico. Finalmente concluyo despeues de ver estas comaraciones que no por nada en los ultimos años se escucha que la situación en las ventas esta mala en todos lo negocios. Miriam López

    ResponderEliminar
  8. PIB: MÈXICO, COLIMA

    Según los resultados arrojados, la TC del país es mayor que en Colima con un valor de 3.43% contra 2.44% para el estado caso contrario con el riesgo cuyos valores son 1.23% y 2.29% respectivamente. Analizando los sectores económicos el sector 1 es el único donde el país supera a la entidad en la TC. -Sin embargo en los 3 sectores Colima presenta mayor riesgo comparado con el valor a nivel nacional.
    Por lo tanto invertir en Colima representa un alto riesgo.
    A continuación se presentan los datos obtenidos:
    Colima
    Sector 1 TC=2.34 % R=3.77 %
    Sector 2 TC=3.48 % R=4.31%
    Sector 3 TC=5.72 % R=3.15 %
    México
    Sector 1 TC=2.67% R=2.22 %
    Sector 2 TC=2.90% R=2.47 %
    Sector 3 TC=5.05% R=1.86 %

    ResponderEliminar
  9. Periodo 2003-2008
    Comparativo PIB México-Michoacán, al hacer el análisis entre crecimiento y desviación estándar, el crecimiento es mayor que la desviación, lo que indica que en las dos variables se presenta un negocio deseable.//Comparativo por Sector Económico México, en los sectores 1 y 2 el crecimiento es menor que la desviación estándar, indicando que es un negocio riesgoso. El sector 3 la desviación estándar es menor que el crecimiento por lo que es un negocio deseable.///Comparativo Sector Económico Michoacán, el sector 1 y 2 hay un negocio riesgoso, la desviación estándar es mayor que el crecimiento. El sector 3 resulta un negocio deseable, el crecimiento es mayor a la desviación estándar.

    COMPARATIVO PRODUCTO INTERNO BRUTO MEXICO-MICHOACAN
    T.C.A.MEXICO///T.C.A.MICHOACAN
    CRECIMIENTO 3.43%///3.25%
    DESVEST 1.10%///1.30%

    COMPARATIVO POR SECTOR ECONOMICO MEXICO
    T.C.A.S1MEXICO///T.C.A.S2MEXICO///T.C.A.S3MEXICO
    CRECIMIENTO///2.67%///2.90%///5.05%
    DESV.EST.///2.22%///2.47%///1.86%

    COMPARATIVO POR SECTOR ECONOMICO MICHOACAN
    T.C.A.S1MICHOACAN///T.C.A.S2 MICHOACAN///T.C.A.S3MICHOACAN
    CRECIMIENTO///4.10%///2.94%///4.57%
    DESV.EST.///5.83%///5.27%///1.39%

    ResponderEliminar
  10. El análisis del Producto Interno Bruto del Estado de Nuevo León en comparación con México arroja que en ambos casos se presenta un clima conservador para los negocios tanto en el crecimiento anual de la entidad como nacional; presenta números similares que representan un crecimiento y riesgo bajo. Aunque en la entidad federativa se presenta un crecimiento mayor en el sector industrial. Haciendo un análisis a los sectores como la agricultura, industria manufacturera y comercio los resultados son favorecedores ya que Nuevo León (Monterrey) es considerado un lugar estratégico para el establecimiento de grandes e importantes industrias, en otra área sobresale la región citrícola y agroindustrial, además de ser el Edo. que ocupa el 3er. lugar en cuanto a la contribución del PIB nacional, después de D.F. y el Edo. de México. Al ser un estado fronterizo y contar con toda una infaestructura necesaria para el desarrollo de negocios, en Nuevo León existen muchas áreas de oportunidad y fortalezas que brindan a los nuevos inversionanistas un clima conservador pues siento que no llega a ser un negocio deseable por el clima de inseguridad que actualmente vive en general todo el país.P.D. Entendí que solo era el comentario sin números.

    ResponderEliminar
  11. El cálculo del PIB de Jalisco con respecto a México entre los años 2003 y 2008 tuvo un crecimiento equivalente del 3.4%.
    Los sectores uno y dos se ubican como negocio riesgoso , ya que la desviación estándar de Jalisco es del 7% cuando la Nacional es del 5% . para el sector agricola; en el sector manufacturero es del 3% para Jalisco y del 5% nacional.
    El sector comercio se ubico como negocio deseable; Jalisco con una desviación estándar de 3% y Nacional del 2%.
    En realción al crecimiento que tuvo Jalisco en agricultura fue del 6% y del 7% nacional ubicandolo como negocio no deseable, lo mismo paso en el sector dos, 9% contra un 6% nacional.
    Para el sector comercio el crecimiento fue constante en un 11% al igual que de México , considerando este sector como un negocio conservador.

    ResponderEliminar
  12. En el sector primario baja california sur no es un sector el cual yo invirtiera en tanto baja california norte se mantuvo sin crecimiento importante pero con un riesgo considerable comparado al dela media nacional
    En el sector secundario se puede observar en B.C.S una taza de riesgo similar a la del sector primario no hay un notable crecimiento y un riesgo preponderante en su economía comparado con el crecimiento a nivel nacional en tanto B.C.N el riesgo y crecimiento solo tiene un punto de diferencia lo cual comparado con el total del P.I.B nacional sería razonable invertir en manufactura
    En el comercio ocurre un fenómeno B.C.S tiene un crecimiento importante y un riesgo bajo comparado con B.C.N el cual su nivel de riesgo es alto y su crecimiento es bajo comparado con los otro dos tabuladores

    ResponderEliminar
  13. Al comparar el PIB respecto al crecimiento de México a nivel nacional TCA, con el estado de Veracruz, se observa que en los sectores agricola y comercial el nacional fue mayor, no así en el industrial donde fue mayor el de Veracruz. Por lo que la tendencia en general (agricola y comercial) es mayor el nacional, teniendo en los sectores bajo crecimiento y bajo riesgo, lo que representa un crecimiento conservador del estado de Veracruz.

    En el sec. agrícola el cre. nal. fue de 2.67%, y Veracruz del 0.38%.
    En el sec. industrial el cre. nal. fue de 2.90%, y Veracruz del 3.08%.
    En el sec. comercial el cre. nal. fue de 5.05%, y Veracruz del 4.38%.

    DESVIACIÓN ESTANDAR:

    Nacional sec. agrícola 2.22%, Veracruz 2.87%.
    Nacional sec. industrial 2.47%, Veracruz 1.24%.
    Nacional sec. comercio 1.86%, Veracruz 2.97%.

    En los tres sectores podemos considerar bajo crecimiento con bajo riesgo, siendo conservadora la inversión.

    Rafael Cárcamo Peredo.

    ResponderEliminar
  14. Entendi que debiamos explicar el analisis y no solamente poner los resultados. Entonces, puedo comentar que al ser originaria de Puebla pense siempre que lo que sostenia al estado era la agricultura pues las tierras son buenas para el desarrollo de este sector. sin embargo, me olvide de que lo que sostiene a Puebla desde hace muchos años es la planta automotriz de la Volksvawen, lo que se viene a reforzar con la tasa de crecimiento reportada en este sector, aunque tambien es un riesgo pues si la planta decide irse mucha gente se quedaría sin trabajo. en cuanto al sector terciario, los servicios y el comercio se incrementó debido tambien a la presencia de esta fabrica y de las muchas maquiladoras que en los ultimos años se han instalado a los alrededores de la ciudad.

    ResponderEliminar
  15. Me costó mucho trabajo el cómo explicar sobre la situación en cuanto al crecimiento y el riesgo del estado de Oaxaca y de México, debido a que los promedios y riesgo en cada uno dan resultados iguales, por ejemplo para tasa de crecimiento del sector primario de Oaxaca para el 2004 es del -1%, sigue en el 2005 -11%, después para el 2006 sube al 9%, para 2007 sube hasta el 23% y finaliza en el 2008 con un -5%,. Tienen un promedio de 0% y un riesgo del 0%. Así como en este ejemplo están todos los resultados suben mucho bajan mas, y al final dan el mismo resultado como: T.C.A.S2 en Oaxaca es del 0% y el riesgo también del 0% y en el S3 del 2% y el riesgo del 2%. Por lo que considero que no es una entidad de negocio no favorable. En cuanto a México me paso lo mismo en los resultados y me gustaría que lo volviéramos a retomar sobre el tema para entenderlo mejor o realizar otra práctica, ya que los resultados no se me hicieron muy razonables.

    ResponderEliminar
  16. comparando el PIB de méxico con la ciudad de zacatecas me percato que el crecimiento es mayor en Zacatecas que en el total de México

    Por sectores:m
    Sector Primario:
    La TCA de crecimiento es muy pequeña con respecto a México y tuvo mas riesgos de inversion

    Sector Secundario:
    La TCA es muy alta con respecto a México y el riesgo es muy poco con respecto a la inversiones por lo cual nos denota que esta ciudad se dedica a este sector mas que nada

    Sector Terciario:
    La TCA es alta con respecto a México siendo porco el riesgo de inversion tambien en este secor

    ResponderEliminar