lunes, 14 de junio de 2010

TAREA 4.

Instrucciones:
Ve el video "EL COSTO DEL DESEMPLEO, CASO DE ESPAÑA" y da tu opinión sobre el reportaje.

En seguida anota una crítica o retroalimentación sobre el comentario de algunos de tus compañeros que postearon su mensaje en este mismo espacio.

Buena Suerte! Ambos comentarios en no mas de 100 palabras.

Fecha de vencimiento. Martes 22 de Junio 23:59 hrs.

19 comentarios:

  1. Monto acumulado 2010

    INPC…. En el 2010 3.92 anual
    Subyacente 4.10
    Acumulada hasta mayo 1.424
    PIB….. -0.35% primer periodo
    - 2.78% actividades primarias
    - 0.07% actividades secundarias
    0.26% actividades terciarias
    2.03% segundo periodo del 2010
    TASA DE INTERÉS….. 4.92 – 5
    BALANZA COMERCIAL….. 194.6 millones de dólares
    TIPO DE CAMBIO….. 12.2 a 13.2 en el 2010

    (Fuentes: Banco de México/ Inegi.org.mx)
    Comentario: En realidad no estoy muy reacionada con estos datos, no podía opinar mucho, sin embargo por lo que hemos visto considero que lo ideal sera que bajara la tasa de interés por ejemlo, que es en lo que estoy un poco más involucrada. Espero aprender mucho más durante el curso para poder dar una opinión adelantada a los hechos económico que ocurren en nuestro sistema.
    Miriam López

    ResponderEliminar
  2. El caso de los migrantes latinos en España se asemeja mucho al caso de los migrantes en USA, al elevarse el desempleo (especialmente en los sectores de la construcción y los servicios) , las remesas que estos mandan a América Latina también han descendido con el subsecuente impacto en las familias y las economías , aunque no existen datos específicos sobre los migrantes inactivos en España, si sabemos que la taza de desempleo en aquel país es el doble del promedio en la comunidad económica Europea. Especialmente para los países de Sudamérica este no es un buen panorama, porque la mayoría de los migrantes provienen de ahí, pero también es el precio de una economía que depende de las remesas del extranjero, que no es autónoma y capaz de generar empleo para su propia población.

    ResponderEliminar
  3. Tarea 4(video)
    Cuando hay una disminución en la actividad económica(PIB) de cualquier país, en función de dos trimestres consecutivos, se dice que hay una recesión. El caso de España y Estados Unidos nos muestra como afecta a América Latina, pues hay bastantes migrantes que trabajan y envían dinero a sus familias, con estas recesiones se ven afectadas las remesas enviadas, pues hay indicadores que del año 2008 al 2009 en España, hay una baja en los registros de seguro de un 20% de personas migrantes, esto da idea de que ya no tienen trabajo o se han regresado a su país al no encontrar un medio de sustento, en los sectores que afectada la recesión son principalmente la construcción, la inmobiliaria y los servicios.

    ResponderEliminar
  4. Cuando un pais no genera recursos y los empleos necesarios para la poblacion que tiene genera crisis,por consiguiente la migración a otros paises, aumentando la poblacion de migrantes en estos y saturando el mercado laboral, eso se convierte en crisis ya que no todos tienen acceso a diferentes servicios por falta de empleo debido al incremento en la poblacion, agotandose los recursos del pais y provocando nuevamente migración. Con esto se observa que cuando la crisis economica comienza a afectar de forma importante al pais y por consiguiente a su poblacion, inmigrantes entre ellos recienten y la economia de paises que aparentemente no tienen que ver con ese problema en este caso los inmigrantes de ecuador que ya no envian remesas afecta economicamente a este ya que no llegan las esperadas.

    ResponderEliminar
  5. Me doy cuenta que el problema de USA cuanto llego afectar a otros países, el desempleo es similar solo que en USA. En España es similar sólo que ellos si están viendo cómo solucionar el problema. Un amigo que vive ahí comenta que del 2007 al 2008 cambio, antes no se veía en las calles a gente caminando pidiendo limosna y ahora sí. Ahora veo cuanto puede afectar hasta los mexicanos que radican ahí; algunos se fueron por la oportunidad de trabajo era mejor pero en estos momentos no es así. España preocupado por el desarrollo económico se está afectando.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con judith, cuando un país no genera recursos y los empleos necesarios se genera crisis, aumenta la migración en otros paíse sy provoca que se sature el mercado laboral y no todos tienes acceso a los servicios básicos. Los recursos del país no son suficientes.

    ResponderEliminar
  7. El desempleo en España tiene un enorme impacto social donde se desaprovecha la capacidad productiva de una parte importante de la población. Datos indican que la crisis española tiene consecuencias sinérgicas en Latinoamérica, pues han sido afectadas las remesas que se envían ha esta región. Lo anterior es consecuencia de depender en gran parte de otro país; Esto supone la necesidad de un tiempo para la recuperación del sistema económico. En este sentido, es urgente la creación de reformas laborales que eviten el desempleo y reactiven la vida económica de nuestro país evitando con ello, la migración del capital productivo.

    ResponderEliminar
  8. Junio 21/2010.

    En el mundo globalizado sus economías interactúan y al existir crisis económica en alguno las consecuencias se extienden, sobre todo la disminución de generación de riqueza, provocando escases en el mercado de factores de producción, afectando el mercado de bienes y servicios y en consecuencia disminuye el mercado de trabajo disponible afectando negativamente los mercados, como el caso de España (mercado común europeo), similar al de USA, disminuyendo drásticamente el envío de remesas de los inmigrantes a sus países de origen.

    ResponderEliminar
  9. Es un fenómeno que continuamente se presenta en todo el mundo, por lo que genera una problemática en todos los sentidos:social, económico, político, educación y desarrollo entre otros. En España, la migración latinoamericana no es la excepción, ya que afecta directamente el desarrollo económico y de servicios que los mismos generan en su estacia en ese país. Otro de los detonantes es el laboral,

    ResponderEliminar
  10. La comunidad latina es considerada la 2a. fuente de remesas al extranjero por lo que produce altibajos para cualquier economía. Por lo que ocurre lo que comenta Nallely. Aunque puedo afirmar que en México sufrimos hoy en día una situación parecida con el regreso de paisanos de E.U. a nuestro territorio y afectados por la ley SB1070.

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo con el video nos damos cuenta de que la crisis económica en este país ha provocado que millones de persones hayan quedad desempleadas, principalmente migrantes de América Látina, esto provoca que las remesas que éstas personas enviaban a nuestro continente hayan bajado considerablemente y afectado directamente las economías de sus países ya que dependen principalmente de esta entrada de capital para sostenerse.



    De acuerdo con la comparación que hace Michel, sobre la situación de Espa;a y EUA, vemos que este problema afecta socialmente y que además llevará algo de tiempo en solucionarse hasta la fecha los migrantes mexicanos que raidcan en EUA siguen pagando las consecuencias de estos problemas, muchos siguen desempleados o sin un trabajo estable y sobre todo recibiendo un sueldo muy bajo.Las remesas de nuestro país no han logrado mantenerse como antes.

    ResponderEliminar
  12. • El video nos recuerda lo endebles que somos ante los problemas sociales y económicos que afectan no solo a nuestro país, sino también aquellos con los que (directa o indirectamente) nos involucramos día a día, es claro que nuestra principal preocupación debería ser el generar empleos para que nuestra gente no tenga que salir en búsqueda de oportunidades en otras naciones, sin embargo, a partir de la situación real, considero que los gobiernos deben de empezar a valorar la creación de una política de trabajo, que apoye y vea por el bienestar integral de sus trabajadores inmigrantes cuyo desempeño se traduce en ganancias para todos.
    • Por mi parte estoy de acuerdo con los comentarios de mi compañera de la Esc. Sec. Gral. 2 con respecto al impacto de una recesión para la sociedad y sobre todo en el caso de países en vías de desarrollo como la gran mayoría de los que pertenecen a América latina, pero insisto en que son las naciones desarrolladas quienes deben de valorar las ganancias que les generan los trabajadores pertenecientes a otros países para a partir de ello, generar un sistema de empleo que propicie el bienestar de ambas partes, debemos de dejar de sucumbir ante cualquier problema.

    ResponderEliminar
  13. La migración y las remesas son fenómenos de una relevancia cada vez mayor, tanto por la pérdida de fuerza de trabajo como los efectos multiplicadores que generan las remesas en las comunidadeas de origen, sin embargo no siempre se favorecen, como lo comenta mi compañera Zaira el desempleo en España tiene enorme impacto social que afecta, segun las estadisticas, a muchos sudamenricanos dejando de enviar dinero a su país y por consecuencia no consumen afectando también la economía de estos países.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con mi compañera Nancy ya que si un país no genera recursos y empleos necesarios para la población se da la migración, provocando saturación y en consecuencia menos empleos y remesas para sus familias.
    Es urgente la creación de reformas laborales que eviten el desempleo y reactiven la vida económica de nuestro país.

    ResponderEliminar
  15. El desempleo y las crisis economicas es un fenomeno que constantemente nos va tocando vivir, el problema radica en que algunos paises tienen la ilusion de emigrar para obtener una mejor calidad de vida que alcance a su familia y futuras generaciones, razon comprensible y válida hasta que muchos miles de personas tienen la misma idea y empiezan a saturar en este caso a España y Estados Unidos de inmigrantes, lo que genera un problema porque hay que generar fuentes de empleo para los nacionales y esto a su vez va manteniendo a los demas y tambien a los paises donde las remesas aumentan o disminuyen segun la fluctuacion del paìs de donde provengan.

    Estoy de acuerdo con Aseneth cuando comenta que los gobiernos deben generar mayores fuentes de empleo para que la gente no tenga que emigrar, y además agregaría que la conservaciòn de la cultura debe ser procurada en las escuelas y en la sociedad así como los valores que caracterizan a cada grupo social.

    ResponderEliminar
  16. Considero que el caso de desempleo en España ha sido de gran impacto para las personas que viven en dicho país, así como para todos los servicios que afectan directamente ala ecomnomía no solo de España sino tambien de países que de alguna manera dependen de dicha economía, en el video se habla de las remesas por ejemplo, y lo que es peor de la gente que se ve obligada a regresar a sus paises de origen por la falta de empleo. Considero que son situaciones críticas en donde además de afectar a los negocios, inversiones, producciones etc. Tambien produce angustia entre los habitantes y cierto grado de desesperación, provocando caos sobre todo en la ciudades grandes. El gobierno debe atender y manerjar de manera cuidadosa dicha situación para evitar mayores consecuencias.
    Miriam López

    ResponderEliminar
  17. Esta cifra tan elevada del desempleo se debe a la migracion hacia los paises de primer mundo en donde se creia que habia mas fuente de trabajo y es el caso en que las personas emigran de su pais, en el caso de España se me hace muy parecido al pais de EUA pues crece mas el nivel de migracion y por ende el nivel de desempleo,y por demaciada migracion a estos paises en busca de nuevas oportunidades.las cuales el gobierno ya no genera empleo para quiza abastecer a la mayoria. por que si bien comento la situacion aqui en mexico de cuantos dolares pueden entrar simplemente por persona, esto es limitar la situacion economica para el turista por que de ello es la generacion de empleo. ejemplo: sudafrica ya que michel lo comenta, ahora con lo de el mundial con la entrada de tantos turistas se favorece un poco la situacion economica de ese pais, y creo que es por la aporacion de los turistas.

    ResponderEliminar
  18. Este video nos hace percatarnos de que no generalmente hablamos de USA como la base de la economia latinoamericana, sobrtodo que estamos constantemente con información importante de parte de ellos ya que son nuestros vecinos, sin percatarnos de que en todo el mundo se ncuentra la misma situación de crisis economica efectando sobretodo la mano de obra que es el rubro donde terminan la mayoria de los inmigrantes siendo el sector que aporta mas remesas hacia america latina siendo Europa el segundo lugar en envio de remesas con consiguiente si en Europa o USA que son las dos fuentes mas grandes de remesa hay crisis desestabilizará la economia general ya que es un hecho en eslabon.

    Opino igual que asenath ya que es importante realizar acciones definitivas que solucionen de raiz y no solo superficialmente sinembargo se necesita el compromiso de los expertos en la materia y la confianza en que ellos conocen y hacen lo mejor y asi no sabotear sus esfuerzos logrando un retrocezo y muy pocos avances

    ResponderEliminar
  19. Es crítica la situación, ya que se invade territorio, el cual tiene que proporcionar empleos tanto para los residentes nacidos, como para los extranjeros, así como proporcionarles servicios de salud. Toda América latina es distinguida por enviar migrantes a diversos países y ciudades con gran desarrollo económico, pero lamentablemente estos decrece por el incremento de natalidad y de migración que presenta; España es el segundo país en el que se registra mayor envió de remezas, pero el trabajo es cada día mas escaso y este registro va disminuyendo con fluidez. En el comentario de mi compañera Nancy, hace énfasis en la crisis que la demanda de empleos y la falta de recursos esta orillando a que se enfrente el país, lamentablemente así como España, EUA también envía remezas y tiene mayor numero de migrantes, ambos enfrentan crisis, que conflictual la situación económica de los países de América Latina.

    ResponderEliminar